sábado, 11 de octubre de 2014


La indisciplina en  la  Escuela 

fausto Pimentel  del Tercer  Grado

En este proyecto se analizan las causas que determinan los comportamientos indisciplinados y se proponen pautas de actuación encaminadas, especialmente, a la prevención. Se precisan los factores que determinan dicha conducta considerando cuatro categorías: comportamiento del alumno y del profesor, características de la institución escolar y factores extra-escolar o sociales.

 objetivo

 reflexionar acerca de nuestra práctica pedagógica en lo referente a  la   indisciplina al interior del aula, se pretende ofrecer a los profesores consejos prácticos para enfrentar este problema de alta prioridad en el aula.


objetivo  especifico


Identificar que causas y consecuencias de la indisciplina de  niños  de  tercer grado de  básica




La  indisciplina de  los  estudiantes  de   Tercero





Se denomina indisciplina a la actitud en lo que respecta a los deberes personales que refleja poco orden, determinación y proyección de metas
 Disciplina se asocia a las palabras como: control, respeto, normas, responsabilidad, autoridad, cooperación, obediencia, acuerdo, recompensa, contrato, consistencia, castigo, comportamiento, amabilidad y muchos otro

Estado en el cual el profesor y sus alumnos aceptan, observan y obedecen un conjunto de reglas acerca del comportamiento en el aula, cuya función es la de facilitar, de una manera fluida y eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje


Hay tipos de indisciplina:





Indisciplina activa: Es aquella que fácilmente se puede detectar (gritos, inquietud, peleas, falta de respeto, etc) y se puede corregir cuando los alumnos se involucran en el proceso de enseñanza aprendizaje.















Indisciplina pasiva: Es aquella que se produce cuando el alumno muestra apatía por la actividad que se le solicita y no participa en su realización.








  
¿Cómo es un aula disciplinada?

En una clase disciplinada:
  • El profesor ejerce control sobre la misma, que es una de sus responsabilidades.

  • Existe cooperación entre los participantes, es decir, cooperación entre los propios alumnos, como entre alumnos y el profesor.

  • Si el grupo está motivado para aprender, será más fácil el manejo por parte del profesor.

  • La probabilidad (relación causa-efecto), una clase que se desarrolla acorde a un plan tiende a ser más disciplinada, el profesor conoce lo que debe hacer en cada momento, las actividades fueron bien preparadas y organizadas. El conocimiento de que el proceso está claramente planificado contribuye a la confianza de alumnos y profesor
.
  • El conocimiento que el profesor tenga de los objetivos que quiere lograr contribuyen a la motivación. Estos objetivos deben estar en función del alumno.
  • El respeto mutuo es uno de los aspectos más significativos, para que el profesor sea respetado lo primero que debe hacer es respetar a sus alumnos, como así mismo los alumnos deben respetar a sus profesores.

  • El respeto y admiración que sienten los alumnos por su profesor, deberá estar condicionado, entre otros factores, por el grado de ejemplaridad que alcance con su modo de actuar y por el dominio de los contenidos que enseña.

como mantener la disciplina en el aula

1.      Mantenga una posición firme desde el primer día.

2.      Garantice que haya silencio cuando usted se dirija a sus alumnos.

3.      Conozca y utilice el nombre de sus alumnos.

4.      No mantenga una posición fija durante el desarrollo de toda la clase, es decir, recorra el aula de vez en cuando.

5.      Inicie su clase con algo que traiga de manera especial el interés y curiosidad de los alumnos, trate de mantener la motivación durante toda la actividad.
6.      Hable claramente.

7.      Asegúrese de que sus instrucciones son lo suficientemente claras para que sean comprendidas por los alumnos.

8.      Prepare materiales extras para atender las diferencias individuales de sus alumnos.

9. Haga que su trabajo se corresponda con la edad, intereses, necesidades y habilidades de sus alumnos.

10. Desarrolle el arte de medir el tiempo de la clase.

11. Varíe sus técnicas de enseñanza.

12. Trate de anticipar los problemas de disciplina y actúe rápidamente.
13. Evite las confrontaciones.

14. Muéstrese como alguien en quien sus alumnos pueden confiar, demuestre que usted está presto a ayudarlos en la solución de sus problemas.

15. Respete a sus alumnos.

16. Mantenga una postura ejemplar.

17. Utilice el humor de forma constructiva.

18. Muestre cordialidad y amistad por sus educandos.

19. Demuestre que usted posee buen dominio del contenido de enseñanza.

20. Relacione su ciencia o ciencias al impacto social que estas producen en sus alumnos



Las indisciplinas  es  problemas  que  tenemos  que  darle  importancia ya que  unos  de  merito  de  que  un  niño  aprenda  es  manteniendo  una  disciplina  donde  su  conducta  se   de  manera   eficiente  para  un  resultado positivo   no   solo   para  ahora    sino   para  toda   la  vida por  que   la  conducta  que  se  controla  en  ea  edad   se  refleja  en  el  futuro